Tecnología

¡Pelea de robots! Entre Japón Y EEUU

Si eres un fanático de la tecnología, la única confrontación que te va a importar este año es la que enfrentará a la compañía californiana de robótica Megabots contra la compañía japonesa de robótica Suidobashi en un duelo totalmente impresionante.

Es la culminación de miles de horas que ambas compañías han dedicado a la construcción de gigantes robots mecánicos impulsados ​​por seres humanos – ya sabes como esas cosas del Mobile Suit Gundam Wing.

Y ahora estas compañías van a hacer lo que cualquier niño haría al jugar con muñecos de acción: enfrenarse unos contra unos a otros hasta que surja un claro vencedor.

“En 2015, desafiamos a Suidobashi Heavy Industries a un duelo entre nuestro robot Mark II y su robot KURATAS”, dijo Gui Cavalcanti, CEO y cofundador de Megabots a Digital Trends.

“Ellos aceptaron el desafío, y aumentaron la apuesta para incluir un combate cuerpo a cuerpo. Probamos el Mark II para ver si sobreviviría a un combate. El robot lo haría, pero nosotros, los pilotos, no lo haríamos.

De modo que Cavalcanti y su equipo volvieron a la mesa de dibujo y emergieron con el robot Mark III. Pero este proceso no fue sencillo. Construir y desarrollar un robot gigante con una vida servo-asistida no es tan fácil como podríamos imaginar.

“Nuestros mayores desafíos han sido los proveedores, la integración de sistemas y la logística”, subraya Cavalcanti.

El Mark. III incluye alrededor de $ 800,000 en piezas, que a menudo ordenamos en pedidos gigantescos. Simplemente el hecho de obtener piezas de alta calidad de manera fiable ha sido un gran problema para nosotros.

Además, “integrar todas estas partes en un sistema cohesivo ha sido muy difícil. Contábamos con alrededor de 3,000 cables, unas 300 mangueras hidráulicas, 26 de las válvulas hidráulicas más rápidas del mundo y un motor de gas de 430 caballos de fuerza que querría estar dentro en un automóvil y no en un robot. Y conseguir que todos los elementos funcionen bien, ha sido un proceso largo”, añade.

Y no sólo eso. También se han tenido que cambiar diseños de manera fundamental para que puedan ser enviados a nivel nacional e internacional.

“Simplemente mover el robot a nivel nacional e internacional ha sido un gran desafío”, explicó Gui. “El robot tiene que descomponerse en partes que quepan dentro de un contenedor de transporte, por ejemplo, y que resulte fácil volverlo a montar en el lugar. Más que cualquier otra cosa, hemos tenido que cambiar nuestros diseños de manera fundamental para que puedan ser enviados a nivel nacional e internacional “.

Aún así, una vez vistos los resultados, ha valido la pena – ya que el robot Mark III es mejor que su predecesor-.

El nuevo robot pesa 12 toneladas en lugar de seis y mide 16 pies en lugar de 15. Según Cavalcanti, está “diseñado para el combate cuerpo a cuerpo desde el suelo”.

Pero, entonces, ¿por qué – con tantos avances asombrosos en la robótica – todo esto debe ser resuelto en un duelo?

Pues, “debido a que hay una tradición de 50 años en la mayoría de las culturas mundiales de ciencia ficción que representan a los robots gigantes luchando”, dijo Cavalcanti.

“Cuando mostramos nuestro robot a personas que no han oído hablar de nosotros, la reacción es siempre ‘¡Oh! Vi eso en … “y luego enumeran cualquiera de los 60 o 70 diferentes juegos, películas, o programas de animación que cuentan con robots gigantes luchando. Estamos tratando de dar vida a las fantasías de los fans de ciencia ficción en todo el mundo “.

Así que esperamos que Suidobashi esté listo …

Fuente: Digital Trends

Dejar un comentario