Política

Maduro convoca a Asamblea Constituyente en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este lunes (01.05.2017) al “poder constituyente originario” para que “la clase obrera” convoque a una Asamblea Nacional Constituyente. El mandatario argumentó que esta es la única alternativa para lograr la paz y para vencer “el golpe de Estado”.

“Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Maduro, en una conmemoración del día del trabajador en Caracas.

Maduro explicó que la nueva Asamblea Nacional Constituyente estará conformada por “constituyentistas” electos por voto popular por el pueblo, para “fortalecer la constitución pionera, la sabia, la bolivariana de 1999”, impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) cuando fue electo por primera vez.

“Anuncio la convocatoria al poder constituyente originario, al proceso popular constituyente para lograr la paz, para vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo”, dijo y señaló que quiere que las llamadas misiones o programas sociales se integren a la Carta Magna.

El mandatario agregó que activará una “Constituyente ciudadana, no de partidos políticos”, indicando que esta sería “electa con el voto directo del pueblo para elegir unos 500 constituyentistas, aproximadamente”, en el cual “unos 200” serían elegidos directamente por los movimientos sociales como los sindicatos, el “poder popular”, los indígenas, grupos de la “sexodiversidad” o las mujeres organizadas.

Sin embargo, el gobernante no dejo claro si la Constituyente se encargara de redactar una nueva Constitución o un proceso de reforma a ella.

Lo que si indicó Maduro fue su deseo de que la Asamblea Constituyente tenga como objetivo “reformar el Estado, sobre todo esa Asamblea Nacional (AN) podrida que está allí”. La AN cuenta con una clara mayoría opositora tras las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre de 2015.

El mandatario hizo un llamado a los dirigentes chavistas a salir a las calles para explicar la convocatoria a los ciudadanos y anunció que designó una comisión presidencial para ello presidirá el ministro de Educación, Elías Jaua, y en la cual participarán otros oficialistas como la canciller, Delcy Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.

La oposición responde. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, aseguró poco después del anuncio del mandatario Nicolás Maduro, que este consumó su “continuo golpe de Estado”.

El opositor indicó que con esto Maduro “propone un FRAUDE para huir del voto universal, directo y secreto del pueblo”, y llamó “a la Fuerza Armada y a los poderes públicos a pronunciarse en defensa firme de la Constitución”. Borges instó a la ciudadanía a responder con “cacerolazos” y manifestación al nuevo anuncio de Maduro.

El dirigente Henrique Capriles dijo que con esta acción el jefe de Estado venezolano pretende “matar la Constitución” de Venezuela y aseguró que no aceptarán que continúe el “autogolpe” en Venezuela, ahora “con otro fraude constitucional”.

“Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!”, agregó Capriles. en su rede social de Twitter, el dirigente opositor hizo un llamado a la comunidad internacional a prestar atención a la grave situación.

La convocatoria de Maduro se produce en medio de la aguda crisis económica que vive el país y tras un mes de enfrentamientos entre manifestantes opositores y las autoridades. El actual conflicto político se intensificó a consecuencia del intento fallido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de revocar los poderes a la AN.

Fuente: América Economía

Dejar un comentario