Política

Constituyente presentará la próxima semana capítulos de la nueva Carta Magna de Venezuela

La próxima semana se dará a conocer la propuesta de los capítulos que formarán parte de la nueva Constitución de Venezuela, informó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

“Ya la semana que viene estaremos presentando al país las propuestas del capítulo que deberá formar parte de la nueva Constitución producto de esta constituyente”, dijo Rodríguez, durante un balance general de trabajo transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Durante su discurso destacó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la plenaria de la Asamblea Nacional ocho leyes constitucionales en el ámbito económico.”Leyes dirigidas a la construcción del nuevo modelo económico venezolano que rompa con el esquema de dependencia de la renta petrolera que colocó a nuestra patria en situación de vulnerabilidad frente a los poderes imperiales”, resaltó.

En este contexto, Rodríguez señaló que la Constituyente rechazó la amenaza de intervención militar por parte de Estados Unidos (EEUU), el bloqueo financiero, así como las sanciones contra a altos funcionarios del Gobierno y contra la estatal Petróleo de Venezuela.

“Esta constituyente además de preservar la paz, de preservar la soberanía, ha activado en todos los rincones de la patria procesos populares ciudadanos de consulta, de debate popular sobre temas cruciales para la vida pública venezolana”, expuso Rodríguez.

La presidenta de la Constituyente comentó que también se activó un proceso cultural en todo el país, dirigido a la construcción “de la nueva espiritualidad con el propósito de derrocar la expresiones de odio y rescatar la cultura étnica de la nación”.Rodríguez dijo que actualmente están en discusión diez leyes constitucionales, entre ellas, la Ley Contra el Odio, Contra la Intolerancia, el Fascismo y por la Convivencia Pacífica.

“En ese sentido la semana que viene la constituyente estará aprobando esta tan importante ley que colocará a Venezuela a la vanguardia en cuanto a la regulación y control de esta materia”, aseguró.

Las otras normas en discusión están relacionadas con el abastecimiento, los precios acordados, las casas de cambio, la de promoción y proyección de inversión internacional, el Arco Minero, la corporación agroalimentaria, los tributos a las grandes fortunas y patrimonios derivados de la guerra económica, y la ley que crea un régimen tributario para los delitos económicos.

“Diez leyes constitucionales que apenas en dos meses de existencia, esta constituyente está en proceso de estudio y de discusión de su aprobación”, comentó.En el ámbito de la paz y la justicia, dijo Rodríguez, que se aprobó la creación de una Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz, la cual a los tres meses de existencia deberá presentar en la plenaria una propuesta de Ley de Amnistía.

De igual forma, el martes el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, presentó una propuesta para una ley constitucional de los cuadrantes de paz dirigido a consolidar la seguridad ciudadana.

Por otra parte, dijo que el día 12 de agosto convocó a elecciones de gobernadores y en consecuencia remitió a la presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, la rectora Tibisay Lucena, una comunicación para que rinda cuenta del proceso que llevará a elecciones regiones el 15 de octubre.

Fuente: Sputnik

Dejar un comentario