Economía

Ocupación hotelera en Semana Santa se estima entre 40% y 60%

A pesar de que este año mejoraron los números del sector turístico en comparación con 2016,  siguen representando bajas históricas, afirmó Julio Arnaldes, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo. Para Semana Santa confía en que la ocupación hotelera superará 50%.

“Este porcentaje podría aumentar debido a que en las últimas semanas suele explotar el mercado, como ocurrió en Carnaval. El incrementó dependerá también de los vuelos adicionales que puedan salir a última hora”, dijo Arnaldes.

José Antonio Yapur, presidente de la Conseturismo, es más optimista. Aseguró que la ocupación estará entre 60% y 70%, cifra similar a la del asueto de Carnaval. Indicó que esto implica una mejoría con respecto a los períodos vacacionales del año pasado cuando, según la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, promedió 40,68%.

“Los destinos que van a salir favorecidos son los de playa, en especial los más cercanos a la región central, como Morrocoy y Lechería, que estarán cerca de 80%. Margarita es un caso especial. Es probable que no muestre mejores números por el problema del acceso, la oferta aérea y marítima”, señaló Yapur.

Añadió que los vuelos están copados en las zonas centrales y que hay muy pocos cupos disponibles en las aerolíneas que salen de Caracas, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo a Mérida, Margarita, Barcelona, Falcón y Puerto Ordaz.

No obstante, Arnaldes considera que la ocupación hotelera este año se ha mantenido baja en comparación con 2013 y 2014, cuando se situó en 90%. “Está bien para los pocos pasajes disponibles. Hasta finales de 2015 había 27 vuelos regulares hacia Margarita. Ahora solo hay 9, lo que representa 30% de la cantidad de asientos que se ofrecía hace año y medio”, manifestó.

La dificultad para obtener boletos se debe a la disminución de la oferta y no al crecimiento de la demanda, afirmó Arnaldes. “El descenso real de la demanda es de 12% con relación al año pasado. En 2017 la disponibilidad de asientos se ha reducido 50%. En temporadas pasadas Margarita recibía entre 90.000 y 95.000 pasajeros. Ahora podrá recibir entre 30.000 y 35.000”.

Yapur cree que la razón por la que la gente sigue viajando en Venezuela, a pesar de la crisis, tiene que ver con que el sector hotelero ha incrementado poco sus tarifas en lo que va de año con respecto a otros sectores de la economía. “En Margarita puedes encontrar paquetes de 5 días y 4 noches por 550.000 bolívares, en un todo incluido; mientras que solo almorzar en Caracas puede estar alrededor de 25.000 bolívares”, señaló.

Viajar dentro de Venezuela, dijo Yapur, es mucho más económico que pasar unas vacaciones en el exterior. “Con los 550.000 bolívares que gastas en el todo incluido de Margarita solo puedes comprar el pasaje para Aruba. Incluso unas vacaciones en Los Roques, que es mucho más exclusivo, te sale más barato que en cualquier otra isla del Caribe”.

Arnaldes precisó que la venta de boletos hacia el exterior ha caído 55% desde 2015. Además, la oferta de asientos diarios ha disminuido 58% desde 2014 debido a que aerolíneas como Lufthansa, Alitalia y Air Canada han dejado de trabajar en Venezuela.

Fuente: El Nacional

Dejar un comentario