Economía

Intercambio comercial con Colombia se contrae en 64%

En 802 millones de dólares cerró el intercambio comercial  entre Venezuela y Colombia para el año 2016 con tendencia positiva para la nación neogranadina, informó este lunes la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol).

De acuerdo al informe emanada de la Coordinación de Comercio Exterior del organismo, en enero de este año, se registró por esta vía un acumulado de $ 36 millones,  esto  en comparación a los 98 millones de dólares  correspondientes al mes de enero del año pasado,” lo que registra una contracción del 64% en el intercambio binacional”, apunta el reporte.

Especifican que las exportaciones venezolanas a Colombia  en enero de 2017 disminuyeron 23%, y se ubicaron  en $18 millones, en comparación con los 23 millones de dólares acumulados durante el mismo mes de 2016. Las importaciones de Colombia a Venezuela cayeron 76% en el 2017 “respecto a enero del año 2016, alcanzando una cifra de 18 millones de dólares”, enfatiza el escrito de Cavecol.

“Del total de los principales productos Importados desde Colombia, 4.3 millones de USD están representados por el capítulo 17 del arancel de aduanas correspondiente a artículos confitería y azúcares (…)En el caso de los principales productos Exportados hacia el vecino país durante el mes de enero del presente año, se tiene el 20% representado en el capítulo 29 del arancel de aduanas conformado por los productos químicos orgánicos y un 16% en el capítulo 39 correspondiente a las Materia plásticas y manufacturas”, indica el informe.

Fuente: El Universal

Dejar un comentario